Los que me conocéis un poco sabéis que me gusta todo lo relacionado con la salud-deporte y nutrición, es la base de este pequeño proyecto.

En los últimos meses he estado realizando un curso, el cual me ha dado la oportunidad de conocer a personas maravillosas encaminadas a esa etapa de cambios en nuestra vida, una nueva etapa que empieza a emerger pasados los 45, tanto en hombres como en mujeres van surgiendo alteraciones, dolencias…

Hoy me gustaría hablarte de algo tan interesante como importante en esta etapa de la vida. A partir de los 45 y con la llegada de la menopausia, las mujeres sufrimos cambios importantes tanto a nivel físico como emocional, debido en parte a las alteraciones hormonales de nuestro organismo.

Durante esta etapa hay un pronunciado descenso de estrógenos y nuestros huesos pueden debilitarse.

vitamina dTener un nivel óptimo de vitamina D antes de entrar en la menopausia puede llegar incluso a prevenirnos de desajustes relacionados con obesidad, dolores musculares, problemas cardiovasculares, osteoporosis o diabetes. Además de sus conocidos efectos sobre la homeostasis del calcio y el metabolismo óseo, la vitamina D también conocida como calcitriol ejerce importantes efectos sobre el organismo; tanto es así que no solo afecta a mujeres sino también tiene su repercusión en la función sexual y depresión en hombres sanos en déficit de calcitriol llamado hipovitaminosis D.

Un factor externo que nos ha perjudicado en este tiempo atrás ha sido el confinamiento para la lucha contra la COVID, que aun hoy sigue estando presente. Bien es sabido que la vitamina D podemos encontrarla en los rayos del sol, pero también un 10% de sus propiedades se pueden absorber a través de una dieta adecuada.

Alimentos como los pescados y mariscos (atún, sardina, gambas, salmón rojo…) lácteos, huevos y setas o champiñones son algunos de los alimentos con mayor proporción de esta vitamina.

Un nuevo enfoque…

Se sabe que la vitamina D funciona como una hormona con una única diferencia, debe ser activada.

magnesioEsta vitamina si se complementa con aporte de magnesio puede ser una buena opción a la hora de controlar los niveles. El magnesio es de vital importancia también ya que está incluido en la producción de energía, contracciones musculares y transmisión de impulsos nerviosos.

Para ti, que estas leyendo este artículo, quizás no sepas qué incluir en tu dieta con altos niveles de magnesio… el aguacate por ejemplo tiene unos 58 mg y una rebanada de pan 20 mg.

Preferiblemente mejor escoger productos integrales debido a que el magnesio presente en la cáscara (o salvado) del grano se pierde al eliminarlo para hacer harinas blancas.

Como curiosidad te daré una idea de plato sano y fácil repleto de vitamina D:
“ENSALADA DE ATUN, GAMBAS Y QUESO”
El atún es un pescado que posee un alto % de esta vitamina tanto si lo ingieres fresco como en conserva; alrededor de 60 gr tienen un 25% de lo que tu cuerpo necesita diariamente y si además le añades gambas y queso… a tope!!!

Ya sabes, si quieres mejorar notablemente tu calidad de vida mantén equilibrio en tu cuerpo.

Comments (0)

Rated 0 out of 5 based on 0 voters
There are no comments posted here yet

Leave your comments

  1. Posting comment as a guest.
Rate this post:
0 Characters
Attachments (0 / 3)
Share Your Location
Type the text presented in the image below

Copyright © Visión y Enfoque 2021

Miriam Higueras

Diseño web por Vicente León